CAPÍTULO 2º: Electromagnetismo. Bioelectromagnetismo. Pág 16

CAPÍTULO 2º: Electromagnetismo. Bioelectromagnetismo. Pág 16

CAPÍTULO 2º

DESCRIPCIÓN

ELECTROMAGNETISMO
J. C. Maxwell, siglo XX, establece campos magnéticos y eléctricos variables en el tiempo,  y su propagación especial como ondas electromagnéticas. Sentó bases matemáticas de la Teoría del Electromagnetismo.

ENERGÍA  ELECTROMAGNÉTICA

Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. (Wikipedia).

                               BIOELECTROMAGNETISMO           

NOTA:   
La Ponencia del Prof. J. L. Bardasano, (UAH). “Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública”), enseñanza magistral, que agradezco como discípulo, con afecto y respeto, ha servido de guía y fundamento del trabajo a desarrollar.

Definición: 
“Ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de los campos electromagnéticos (cem), de baja frecuencia o campos ELF, y sus interacciones con los campos electromagnéticos ambientales, tanto los naturales (actividad dinamoeléctrica atmosférica, geomagnetismo, resonancias de Schumann, micropulsaciones…), como artificiales,  creados por el hombre en su progresivo desarrollo técnico” (Bardasano y Elorrieta, 2000).                                                                                       
“Somos seres bioquímicos y de naturaleza bioelectromagnética, ya que las cargas eléctricas, electricidad en movimiento, constituye el magnetismo”. (Bardasano, 1990).                                                                   
“Se ha pasado de un ambiente electromagnético natural a un ambiente electromagnético contaminado y el uso de la electricidad con electrodomésticos, televisores, móviles… con el progreso han invadido la sociedad” (Tresguerres 2002).
“Los electrones son partículas que se encuentran alrededor del núcleo del átomo y que tienen carga eléctrica negativa, incluso en reposo son fuente de campo magnético, son como imanes, y desempeñan las propiedades magnéticas.
El origen del bioelectromagnetismo es el movimiento de los iones y electrones que se manifiestan en los orgánulos funcionales como las mitocondrias y a través de sus membranas”.   



Pág Siguiente: Tipos de radiaciones. Termodinámica. Pág 17

Pág Anterior: Conclusiones de la praxis vivida. Pág 15