Contactoterapia. Pág 13

Contactoterapia. Pág 13

Es esencial en psicodrama y consiste en establecer un contacto físico con el paciente hasta donde sea posible y una comunicación táctil y motora. Caricias, abrazos o colaborar con movimientos y situaciones silenciosas, comer, pasear…

         PSICODRAMA – APLICACIONES  VIGENTES

J. Moreno desarrolló Psicodramas, ampliados en el ámbito social, Sociodramas  y por su encuadre multidimensional fue recorriendo todas las escalas sociales.

CRITERIOS DE J. MORENO

 La disociación entre la expresión verbal y las expresiones inconscientes del cuerpo, predice un conflicto o problema que debe explorarse en terapia. 
●   Al activar consciente y deliberadamente músculos del cuerpo aumentan los recuerdos y la imaginación con esta zona del organismo. Como anécdota se sabe que J. Moreno trabajaba el Psicodrama con prostitutas, con muy buenos resultados.                                                                                                     
El Conflicto aparece y aumenta al reactivar esos recuerdos, y las tendencias musculares tensas o reprimidas por una falsa solución al problema, por eso el psicodrama provoca una purificación o catarsis, con ello se busca la Armonía, entre cuerpo, emociones y pensamiento.     
En la extensa labor del Dr. J Moreno al  repasar breve parte, de su vida recordamos:         
1925, emigra a EEUU y trabaja en prisiones y escuelas correccionales. Publica “Who Shall Survive”, donde se exponen sus ideas de Espontaneidad, Creatividad, Roles, Sociometría y Psicodrama del que es fundador y crea la Terapia de Grupo desarrollada como rama respetada de la Psicoterapia y escribe para ello:
1932  publica “Sociometry and the Experimental Method”.                 
1936, abre un sanatorio en N. York “Beacon Sanatorium”, forma escuela y  divulga sus técnicas de Sociometría y Psicodrama con su esposa Zerka Toeman  Moreno. 
Desde la estructura interna y exploraciones sociométricas describe la evolución y organización de grupos, alianzas, subgrupos, creencias ocultas, programas prohibidos, acuerdos ideológicos y las “estrellas del espectáculo”…                                                                       
Distingue la aceptación y cohesión de los individuos del grupo los más valorados y más rechazados, los sujetos aislados…y verifica el grado de aceptación e incorporación de nuevas personas al grupo y a un nuevo puesto de trabajo.                           
Se ha pretendido dar unas pinceladas sobre el Psicodrama del Dr. J. L. Moreno debido a que consideramos que trabajó, toda su vida, entregada a la Psiquiatría, Grupal y Social. El Dr. Freud interpretaba los sueños de sus pacientes, sin embargo el Dr. J. Moreno ayudaba a los enfermos a representar y escenificar esos sueños. (Este comentario se lo hacía J. Moreno a Freud, puesto que eran colegas contemporáneos).             
De ahí la trascendencia del Psicodrama, Sociodrama y Psiquiatría Social, junto al valor y méritos ante la excelente obra del Dr. Jacobo Levy Moreno. A pesar de los plagios realizados en la actualidad, al querer usurpar su Ingenio, Teoría, y Técnicas empleadas sin nombrar al autor y pionero.
Advertimos con tristeza, ver hoy aplicar sus  Técnicas sin nombrarle, al citar (“Títeres”,“Sillas Vacías”,  objetos intermediarios, fotodramas”…) e intentar permutar  sus términos de Sillas Vacías por “sillas cuánticas” etc.
De tal modo, se  manipula su Creatividad, Originalidad y Espontaneidad sin nombrarlo, con el fin de hacer imitaciones, copias, y  plagios, al reubicar sus descubrimientos a otras ramas terapéuticas “más modernas”.   
Hecho insólito, pues cuanto más se pretende abolir la Creatividad e Invención de una Personalidad Científica, como era el Dr. Moreno más emerge en la Ciencia. (Es como intentar hundir libremente un tablón de madera en el mar).

El “Psicodrama Educativo”

Fue una práctica inicial en niños desarrollada por Moreno con excelentes resultados, valorando la edad y características infantiles. Aplicó psicodramas en niños de guardería, escolares de primaria, secundaria, en adolescentes, universitarios, adultos, profesionales, prostitutas, religiosos…
De este modo, con su Creatividad y Espontaneidad recorrió toda la  escala social practicando Psicodrama en marginados sociales. Hacía Terapias de Pareja, Terapias de Familia… Psicodramas en Hospitales Psiquiátricos, en pacientes psicóticos, por ende, movilizaba y escenificaba, todo el material inconsciente origen de patologías.

 



Pág Siguiente: Psiquiatría Psicodrama Bipersonal (casos clínicos). Pág 14

Pág Anterior: Psiquiatría social. Consciente e Inconsciente. Pág 12