Psiquiatría social. Consciente e Inconsciente. Pág 12

Psiquiatría social. Consciente e Inconsciente. Pág 12

La Psiquiatría Social no se comprende sin los conceptos de consciente e inconsciente pues forman un todo indiviso.                                                       
Sujeto Consciente, es el que siente, piensa y actúa con noción de lo que hace.
Sujeto Inconsciente, es el que realiza un conjunto de comportamientos sin darse cuenta y que no dependen de su voluntad. (Se considera que el hombre es un 90% Inconsciente y un 10% consciente), por ello es lógico imaginar que estos dos compartimentos que rigen su cerebro, habrá que estudiarlos y respetarlos para llegar a buen puerto y lograr la curación del paciente con Psicodrama, Psicoanálisis, Hipnosis, Terapia Regresiva…etc. 
Inconsciente Colectivo (Carl Gustav Jung), es el conjunto de símbolos e ideas que forman parte de la psique de cualquier ciudadano. Este Inconsciente Colectivo hace referencia a las representaciones comunes de una sociedad.  Jung desarrolló los “Arquetipos e Inconsciente Colectivo”. Existe una transmisión de inconsciente a inconsciente demostrada en clínica con Terapias Regresivas.  Arquetipo es sinónimo de “Idea, siendo las ideas Esencialidades y no meros nombres”.
Ej. en el “Corpus Hermeticum” siglo III se designa a Dios como la LUZ arquetípica, Dios es la “imagen primigenia”, el arquetipo es toda Luz preexistente y superior al fenómeno Luz (C. G. Jung).                 
¿Por qué relacionar estas ciencias con la Psiquiatría Social ?…

EL PSICODRAMA (Dr. Jacobo Levy Moreno)

 Escenario donde aparecen; objetos Intermediarios, flores, máscaras, coros, títeres, fotogramas, que usaba J. Moreno, juntos para movilizar el inconsciente.   

 EL PSICODRAMA Y SU ORIGEN

Etiopatogenia

J. Moreno sostiene un inicio social de los disturbios emocionales que están más allá de los recuerdos verbales, y se encuentran reactivando la musculatura del cuerpo y los centros motores involucrados en el problema o situación conflictiva.                                                       
“Cualquier comunicación verbal, que no corresponde en el cuerpo a  los sentimientos expresados, es sospechosa y debe verse en terapia”.             
El conflicto o problema surge ante la disociación entre la expresión verbal y la expresión inconsciente del cuerpo”. La activación consciente y deliberada de los músculos del cuerpo aumenta la imaginación y los recuerdos, relacionados con esa parte del organismo, y el conflicto aparece. El psicodrama produce catarsis y el conflicto se hace objetivo.
«
La Salud Mental e integración de la persona aparece al unir la expresión verbal con la expresión psicodramática”. (Dr. J. Agustín Ramírez).
Existe una comunicación del inconsciente del terapeuta con el inconsciente del paciente, cuando ambos activan las memorias de la musculatura corporal a través de la comunicación no verbal.               
Ej. Al reproducir los sonidos de sordomudos e imitar a la vez, sus gestos y movimientos, se llega a la raíz de sus problemas (R. Wilson)El origen y desarrollo de muchas neurosis y psicosis se encuentran en la parte muda de la psique.   



Pág Siguiente: Contactoterapia. Pág 13

Pág Anterior: Psiquiatría social y Electromagnetismo. Pág 11